
¿Qué es el derecho disciplinario?
27 marzo, 2017
¡Ascender por resultados!
29 enero, 2019Es un tema que debe ser de conocimiento público, de esta forma se busca garantizar los derechos de las víctimas.
El régimen jurídico actual vigente en Colombia, permite a las víctimas de los diferentes accidentes de tránsito acceder en primer lugar a una atención médica por lesiones haciendo uso del Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito –SOAT– del vehículo implicado.
En el eventual caso de acaecer el fallecimiento de alguna de las personas implicadas en el accidente de tránsito, tendrán derecho a que a sus familiares legítimamente constituidos reciban una indemnización por concepto de los valores contentivos en el SOAT.
Por otro lado surgen acciones de carácter penal y civil, la primera de las mencionadas va direccionada a eventualmente imponer las sanciones punitivas por la comisión del delito correspondiente, ya sean lesiones personales culposas u homicidio culposo, según corresponda. Ahora bien, se tiene que se podrá dar inicio a un proceso de responsabilidad civil contractual o extracontractual, de acuerdo al origen del vínculo o no contractual del afectado con el vehículo que originó o es responsable del accidente de tránsito.
Sea oportuno indicar que previo a dar inicio el proceso de responsabilidad civil el afectado puede realizar una reclamación directa al causante del accidente, entre ellos, al propietario, a la empresa a la que se encuentre vinculado o preste sus servicios según corresponda y de contar con aseguradora también se puede incluir en esta reclamación y a todo aquel que tenga alguna participación con el evento acaecido.
Seguidamente o de manera alternativa, a la anterior se puede convocar a una audiencia de conciliación a los distintos actores atrás relacionados, de llegarse a algún acuerdo, aquí terminaría la actuación. De no llegarse a acuerdo alguno se da vía libre para iniciar el proceso judicial respectivo de Responsabilidad Civil contractual o extracontractual, como atrás se indicó.
De esta manera y muy sucintamente, les queremos mostrar con que garantías cuentan en su calidad de víctimas o familiares de los afectados que se hayan visto implicados en accidentes de tránsito y empiecen a hacer valer sus garantías y derechos, amparados por la Constitución Política de Colombia y demás normas reglamentarias sobre la materia.
¡Somos su aliado jurídico estratégico!



